ARZOBISPO PRESIDIÓ INTENSAS JORNADAS DE CONFIRMACIONES EN NUESTRA ARQUIDIÓCESIS

Cientos de jóvenes son confirmados como testigos de Cristo

11 de noviembre de 2021 (Oficina de Prensa).- El año pasado y debido a la pandemia del Covid-19 que aún nos aflige, en nuestra Arquidiócesis se vieron afectadas las celebraciones de los Sacramentos, como es el caso de la Confirmación. Gracias a Dios, en los últimos meses los jóvenes de diversos colegios y Parroquias, han recibido de manos de nuestro Arzobispo Metropolitano Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., la plenitud del Espíritu Santo, como es el caso, por ejemplo, de los jóvenes alumnos de los colegios Proyecto, Salesiano Don Bosco y San José de Tarbes, así como de los jóvenes y adultos de la Parroquia “San Miguel Arcángel” – Basílica Catedral de Piura. Asimismo, con la colaboración del Vicario General y de los Vicarios Episcopales se viene atendiendo la necesidad de administrar el Sacramento de la Plenitud del Espíritu Santo. En las celebraciones presididas por nuestro Arzobispo participaron los confirmandos, acompañados de sus padrinos y catequistas, en medio de un clima de profunda alegría y agradecimiento al Señor, respetando el aforo permitido y observando los protocolos de bioseguridad. Es importante resaltar la perseverancia de estos jóvenes, quienes ya se habían preparado responsablemente para este trascendental momento en sus vidas, y a pesar de haber tenido que esperar un poco más, debido a la pandemia, no perdieron en ningún momento su entusiasmo y constancia para hacer realidad el don de la Confirmación que los transforma en valientes testigos de Cristo en la Iglesia y en el mundo.

Sean portadores de esperanza y alegría

Durante sus homilías, nuestro Pastor dirigiéndose a los confirmandos les dijo: “Queridos jóvenes, ustedes son los primeros en recibir el sacramento de la confirmación desde que se inició esta pandemia, este momento debe ser para ustedes un signo de esperanza y también de alegría, ambos son frutos del Espíritu Santo que brotan de la certeza de sabernos amados por el Señor. Recuerden que la esperanza no puede perderse y la alegría cristiana no se apaga en medio de los problemas, todo lo contrario, deben crecer y se robustece en medio de ellos. Sean portadores de esperanza y alegría para todos, pero especialmente para quienes viven desesperanzados, tristes y abatidos, en el pesimismo y la desolación. A estos hermanos nuestros anúncienles que Jesús los ama y que nunca los abandona. De esta manera ellos podrán recuperar la esperanza, la alegría y las ganas de vivir. Que el Espíritu Santo, por medio de su confirmación, los ayude a tener siempre entrañas de compasión, de bondad y de amor con todos, pero especialmente con los más débiles y descartados”.

En otro momento, Monseñor Eguren les recordó que: “Hoy dan un paso muy importante en sus vidas. Reciben el Sacramento de la Confirmación que los hace adultos en la fe, es decir, esa semilla de la vida cristiana que recibieron en el bautismo llega hoy a su plenitud. El Espíritu del Señor desciende sobre ustedes con sus siete dones, unos más orientados al entendimiento, otros hacia la voluntad y los afectos, para que llenos de ese Espíritu de verdad y amor puedan cumplir con la misión que Cristo les confía en su nombre, que es el anunciar la buena noticia del amor de Dios y la salvación a los hombres. A partir de hoy con tu palabra valiente, pero sobre todo con tu ejemplo de vida cristiana coherente, debes anunciar a Jesucristo. Y haciendo esto podrás ayudar a que muchos que viven hoy enceguecidos, puedan darse cuenta que la felicidad está en Jesús y en el modelo de vida que Él nos propone. Reciben a este Espíritu Santo para liberar a los que están oprimidos por el pecado, a los que están esclavos por el ansia del tener, del poder y del placer impuro. A ellos te envía el Señor con la fuerza de sus Espíritu para que todos puedan encontrar en Él esa libertad que sólo Jesús pueda dar”.

No hay nada más hermoso que ser cristiano

Finalmente, nuestro Arzobispo los exhortó a no olvidar que: “No hay nada más hermoso que ser cristiano. La confirmación los asemeja más perfectamente con Cristo y también los asocia a la misión de la Iglesia, es decir, a la gesta de la evangelización, al anuncio vibrante del Evangelio. No hay cosa más urgente que ser cristiano y dar testimonio de Cristo, con nuestra vida y con nuestra palabra valiente y fuerte. Que se te note más que nunca tu condición de cristiano, discípulo de Jesús, miembro de la Iglesia, apóstol y soldado de Cristo”.

Cabe destacar también que, durante estas celebraciones eucarísticas, Monseñor Eguren les pidió también a los jóvenes confirmados a que se comprometan a perseverar y participar activamente de la vida de sus Parroquias formado parte de los diversos grupos que existen y en las actividades de evangelización y acción social que se llevan cabo. Desde mediados de Octubre, durante todo el mes de Noviembre y hasta la quincena del mes de Diciembre, una gran cantidad de jóvenes recibirán la plenitud del Espíritu Santo en diversas celebraciones eucarísticas que se realizarán en las Parroquias de Piura, Sullana, Talara, Paita, Bajo Piura y Tumbes.

jueves 11 noviembre, 2021