ARZOBISPO BENDICE Y PONE EN FUNCIONAMIENTO PLANTA DE OXÍGENO MEDICINAL DE LA CAMPAÑA “RESPIRA PIURA”

22 de mayo de 2021 (Oficina de Prensa).- La mañana de hoy, en el local de Cáritas Piura, nuestro Arzobispo Metropolitano Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., bendijo, inauguró y puso en funcionamiento la moderna Planta de Oxígeno Medicinal, que gracias a la Campaña “Respira Piura” impulsada por el Arzobispado, se logró adquirir para salvar las vidas de aquellos enfermos que, con indicación y supervisión médica, se vienen tratando del terrible mal del Covid-19 en sus hogares. Esta Planta llegó el viernes 14 de mayo a nuestra ciudad y a lo largo de esta semana se han realizado los trabajos de acondicionamiento e instalación, a cargo de los especialistas de la Empresa Motores Diesel Andinos S.A. (MODASA), para dejarla completamente operativa. Asimismo, el personal de técnicos piuranos que se encargará de su manejo ha sido capacitado y se ha familiarizado ya con su funcionamiento. Cabe destacar que esta es la segunda Planta de Oxígeno Medicinal que llega a Piura, gracias a las gestiones de nuestro Arzobispo, la primera fue destinada al Hospital III José Cayetano Heredia y en las próximas semanas arribará una tercera Planta que será destinada para atender las necesidades de oxígeno de nuestros hermanos de Tumbes. La Planta que bendijo hoy nuestro Arzobispo contribuirá a cubrir el déficit de oxígeno medicinal que hay actualmente en nuestra Región . 

¡Gracias a todos!

Participaron también de la ceremonia Monseñor Luciano Maza Huamán, Vicario General de nuestra Arquidiócesis, el R.P. Pedro Talledo Nizama, Secretario General de Cáritas Piura, y el Ingeniero Carlos Zapata Crisanto, Secretario Ejecutivo de nuestra Cáritas Arquidiocesana. Durante la bendición, nuestro Pastor dijo: “Es una gran alegría poder poner hoy en servicio esta Planta de Oxígeno que ayudará a salvar la vida de nuestros enfermos de Covid-19 que necesiten de esta vital medicina. Me entusiasma sobremanera que sea nuestra Cáritas Arquidiocesana quien lleve adelante este proyecto. La Campaña «Respira Piura» ha suscitado un gran interés y quiero agradecer principalmente a Dios, fuente de todas las gracias y dones, el haber hecho posible esta obra. Agradezco también profundamente a todos los piuranos, a las personas de distintas partes del Perú, así como a las empresas privadas y benefactores del extranjero, como la Centenaria Asociación Católica «Caballeros de Colón» (Knights of Columbus) que, con su oración y sus donativos, han hecho posible que esta moderna Planta de Oxígeno esté ahora al servicio de todos los enfermos de nuestra Región. Estamos muy agradecidos también por el intenso y coordinado trabajo que han realizado tanto los técnicos especialistas de la Empresa MODASA, como de ENOSA, quienes se han encargado de las labores de arquitectura e ingeniería en los ambientes, y de la adecuación y abastecimiento del fluido eléctrico”.

Ayudando a salvar vidas

Por su parte, el ingeniero Zapata, nos comenta un poco más acerca de estos equipos y los trabajos que se han desarrollado: “Esta Planta de Oxígeno Medicinal, que se ha conseguido gracias al empuje de Monseñor José Antonio Eguren, está compuesta por un compresor que aspira el aire del ambiente, una cabina de purificación que convierte esa materia prima a oxígeno de alta pureza, un booster que se encarga de dar alta presión al oxígeno para que pueda ser envasado, y un circuito de manifolds que inyectan directamente el oxígeno comprimido a los balones. Todos estos equipos se encuentran instalados en una casa de máquinas que ha sido especialmente construida al interior del local de Cáritas Piura. También contamos con el constante apoyo y vigilancia de parte de nuestra Policía Nacional del Perú y del Serenazgo Municipal. Gracias a todo este esfuerzo podremos atender las necesidades de oxígeno de los pacientes de Covid-19 que llevan adelante el tratamiento de la enfermedad en sus hogares”.

Horarios y sistema de atención

La Planta de Oxígeno Medicinal está instalada en el local de nuestra Cáritas Arquidiocesana, en la esquina de las Calles Santo Domingo y Luis Montero del A.A.H.H. Santa Rosa, en el Distrito de 26 de Octubre. La capacidad de producción es de 20 m3 por hora y permitirá abastecer hasta 48 balones de oxígeno diarios. El horario de atención será de Lunes a Viernes a partir de las 8 am hasta las 6 pm., y el tiempo de atención para el llenado de un balón, es en promedio de 4 horas. A fin de brindar una ordenada y adecuada atención, y para poder realizar la recarga de los balones de oxígeno se solicitará copia del DNI del paciente, copia del DNI de la persona que va a recoger el balón de oxígeno, copia de un recibo de servicios donde figure el domicilio del paciente, así como el original y copia de la receta médica donde se indique la cantidad de oxígeno que se le ha prescrito. Asimismo, sólo se podrá recoger el balón recargado mostrando la boleta original que se entregará en el momento que se recibe el balón vacío en la Planta. 

sábado 22 mayo, 2021