Corpus Christi

Oración de los fieles

“El ars celebrandi (el arte de celebrar rectamente)
proviene de la obediencia fiel a las normas litúrgicas en su plenitud,
pues es precisamente este modo de celebrar
lo que asegura desde hace dos mil años la vida de fe de todos los creyentes,
los cuales están llamados a vivir la celebración como Pueblo de Dios, sacerdocio real, nación santa (cf. 1 P 2,4-5.9).”

S.S. Benedicto XVI,
Exhortación Apostólica Postsinodal
Sacramentum Caritatis, n. 66.

SOLEMNIDAD DE
LA SANTÍSIMA TRINIDAD

 

(Domingo 07 de Junio)

Celebrante:

Oremos a Dios, Comunión de Amor que es nuestro Padre, por medio de su Hijo Jesucristo, en el Espíritu Santo que hemos recibido.

1. Por la Santa Iglesia: para que con su ejemplo y testimonio manifieste en la Eucaristía la unidad que viene de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Roguemos a Dios.

2. Por la Arquidiócesis de Piura y Tumbes: para que ella siempre sea “la casa y la escuela de la comunión” donde sintamos al hermano de fe en la unidad profunda del Cuerpo místico de Cristo que es la Iglesia.

Roguemos a Dios.

3. Por la Semana Eucarística que hoy iniciamos: para que comprendamos que la Iglesia recibe en la Eucaristía la fuerza espiritual necesaria para cumplir con su misión evangelizadora; y, que al mismo tiempo, ella es la cumbre de toda la obra de la evangelización, pues conduce a los hombres a la comunión con Cristo y en Él, con el Padre y con el Espíritu Santo.

Roguemos a Dios.

4. Por todos los que sufren: para que unidos a la Cruz del Señor Jesús, experimenten el amor del Padre y la presencia confortadora del Espíritu Santo.

Roguemos a Dios.

5. Por todas las familias cristianas: para que a semejanza de la Santísima Trinidad, sus vidas estén vivificadas por el amor.

Roguemos a Dios.

6. Por todos nosotros llamados a participar en la Comunión de Amor de la Santísima Trinidad: para que respondamos siempre con generosidad al Plan de Dios en todas las circunstancias concretas de nuestra vida.

Roguemos a Dios.

Celebrante:

Dios y Señor nuestro, escucha las oraciones de tus fieles y guíanos por los caminos de tus designios, para que seamos ante todos los hombres alabanza viva de tu gloria.

Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

POR LA SANTIDAD
(Lunes 08 de Junio)

Celebrante:

Por la intercesión de Todos los Santos que reinan con Cristo, presentemos al Padre nuestra oración por todos los hombres.

1. Para que todos nuestros esfuerzos pastorales tengan a la santidad como motivo y como fin.

Roguemos a Dios.

2. Para que nuestro Arzobispo Metropolitano, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, sea infatigable en su celo, ferviente de espíritu y ame la humildad.

Roguemos a Dios.

3. Para que presentemos siempre la santidad como exigencia de nuestro Bautismo; como meta posible de alcanzar con la ayuda de la gracia de Dios; y como única forma de vivir auténticamente el seguimiento del Señor Jesús.

Roguemos a Dios.

4. Para que la Semana Eucarística sea una ocasión privilegiada para comprender que el don de la Eucaristía nos es absolutamente necesario para crecer en nuestra configuración con el Señor Jesús, bajo la acción del Espíritu Santo y la guía maternal de Santa María.

Roguemos a Dios.

5. Para que nuestra parroquia (comunidad), llamada a ser “luz del mundo y sal de la tierra”, viva su impulso apostólico como compromiso cotidiano, y presente el mensaje del Evangelio con todas sus exigencias de vida.

Roguemos a Dios.

Celebrante:

Protege, Padre todopoderoso a tu pueblo en oración, para que reconfortado con tu gracia llegue a gozar de los bienes futuros en la compañía de Todos los Santos.

Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

POR EL SANTO PADRE
(Martes 09 de Junio)

Celebrante:

El Señor Jesús, quiso edificar su Iglesia sobre la roca de Pedro. Elevemos hoy nuestra oración al Padre por el Papa Benedicto XVI, Vicario de Cristo y Sucesor de San Pedro; por las necesidades de la Iglesia y de todos los hombres. Y digamos con fe:

R/. Señor, escúchanos.

Oremos por la Santa Iglesia: para que tenga unidad, libertad y paz en todo el mundo. R/.

Señor Jesús, Pastor eterno: te damos gracias por habernos dado el don del Papa Benedicto XVI. Tú que le has confiado en tu Iglesia el ministerio de San Pedro, te pedimos que lo acompañes y sostengas con tu gracia y amor, para que con firmeza de roca apostólica gobierne paternal y solícitamente a todo el Pueblo de Dios. R/.

Oremos para que los pueblos y naciones que sufren los horrores de la guerra recobren la paz, obtengan toda clase de bienes y vivan siempre unidos con los lazos del amor. R/.

Oremos por todos nuestros trabajos y planes pastorales: para que ellos sean una contribución a la obra de la “Nueva Evangelización” en el tercer milenio de la fe. R/.

Oremos por todos los enfermos y cuantos sufren física y moralmente: para que encuentren en nosotros y en todos los cristianos un apoyo generoso y solidario. R/.

Oremos por nuestra parroquia (comunidad), reunida en torno al altar de Cristo: para que esta Semana Eucarística la fortalezca en la fe apostólica, y sea ocasión propicia para que los que han perdido el sentido vivo de la fe o incluso ya no se reconocen como miembros de la Iglesia vuelvan a la plena comunión eclesial. R/.

Celebrante:

Escúchanos, Dios de bondad, y protege al Papa Benedicto XVI, que tú has elegido como pastor universal de tu Iglesia.

Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

JESUCRISTO SUMO Y ETERNO SACERDOTE
(Miércoles 10 de Junio)

Celebrante:

Por medio de Jesucristo, nuestro Sumo y Eterno sacerdote, mediador entre Dios y los hombres, elevemos nuestras peticiones al Padre, que dirige nuestra vidas según su Plan de amor.

1. Para que la Iglesia celebre siempre con fe, piedad, y reverencia la Eucaristía, memorial de la pasión, muerte y resurrección del Señor Jesús.

Roguemos a Dios.

2. Para que nuestro Arzobispo Metropolitano, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi y todos los sacerdotes de nuestra Arquidiócesis vivan su sacerdocio como servicio incansable y donación sin límites a Cristo y a los hermanos.

Roguemos a Dios.

3. Para que la vida de los sacerdotes sea una vida santa, y las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada perseveren en la fidelidad.

Roguemos a Dios.

4. Para que como fruto de la Semana Eucarística, hayan muchos corazones jóvenes que estén dispuestos a seguir el llamado del Señor en el servicio sacerdotal y en la vida consagrada.

Roguemos a Dios.

5. Para que en todo momento y ocasión en nuestras comunidades se haga todo lo posible por celebrar dignamente la Eucaristía, según las normas establecidas.

Roguemos a Dios.

6. Para que el Espíritu Santo mueva los corazones de quienes tomamos parte en el sacrificio eucarístico, para que hagamos de nuestras vidas una ofrenda permanente al Señor y a los hermanos.

Roguemos a Dios.

Celebrante:

Movidos por el Espíritu Eterno, en el que tu Hijo Jesucristo consumó su oblación sacerdotal en la cruz, te pedimos, Padre de bondad, que santifiques a tu pueblo y escuches nuestra oración.

Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

POR LA FAMILIA
(Jueves 11 de Junio)

Celebrante:

Oremos al Señor nuestro Dios, Padre de la gran familia humana. Y digamos con fe y confianza:

R/. Señor, renueva en tu amor a nuestras familias.

Por nuestra Arquidiócesis de Piura y Tumbes: para que la Semana Eucarística nos ayude a sentir al hermano de fe en la unidad profunda del Cuerpo Místico de Cristo, y así sepamos compartir con él sus alegrías y sus sufrimientos, ofreciéndole una verdadera y profunda amistad. R/.

Por los gobernantes de todas las naciones: para que defiendan la unidad de la familia y la santidad del matrimonio; y procuren con su esfuerzo la solución de los problemas de la educación, la vivienda y el trabajo que la afectan. R/.

Por los concebidos no nacidos: para que nuestras autoridades legislen siempre a favor de la vida humana, y todos nosotros protejamos y defendamos la vida de los no nacidos desde su concepción hasta su nacimiento saludable y a lo largo de sus vidas. R/.

 

Por todos los padres cristianos: para que se descubran llamados a dar testimonio del Evangelio y fomenten la vocación cristiana de sus hijos R/.

Por todas las familias cristianas y católicas: para que descubran la Misa Dominical como un deber irrenunciable, el cual les es imprescindible para transformar sus hogares en auténticos cenáculos de amor y santuarios de la vida. R/.

Por los ancianos: para que en los últimos años de su vida no les falte el cariño, la compañía y el amor de sus familiares. R/.

Celebrante:

Oh Dios, que en la Sagrada Familia de Nazaret has dejado a las familias cristianas un maravilloso ejemplo; renueva en todos los hogares las maravillas de tu amor para que ellas experimenten siempre tu presencia.

Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

POR LOS ENFERMOS
(Viernes 12 de Junio)

Celebrante:

Oremos, amados hermanos, a Dios todopoderoso, Padre de nuestro Señor Jesucristo, por nuestros hermanos enfermos y por todas las necesidades humanas.

1. Por la Santa Iglesia de Dios: para que el Señor la gobierne, la purifique de toda culpa y la renueve por el Espíritu Santo.

Roguemos a Dios.

2. Por nuestra parroquia (comunidad): para que la celebración cotidiana de la Eucaristía nos impulse a compromisos concretos de caridad para con nuestros hermanos que sufren y pasan necesidad.

Roguemos a Dios.

3. Por los que consagran su vida al servicio de los enfermos y de los ancianos: para que los atiendan siempre con celo y amor.

Roguemos a Dios.

4. Por los que sufren, los enfermos y los moribundos: para que encuentren en la comunión eucarística su fuente de esperanza y fortaleza.

Roguemos a Dios.

5. Por los frutos de esta Eucaristía: para que lleguen también a nuestros hermanos difuntos y puedan ellos gozar de la gloria eterna.

Roguemos a Dios.

Celebrante:

Dios todopoderoso y eterno: escucha con bondad la oración de tus fieles y dígnate visitar con tu consuelo a nuestros hermanos enfermos.

Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

MEMORIA DE SANTA MARÍA VIRGEN,
REINA DE LOS APÓSTOLES
(Sábado 13 de Junio)

Celebrante:

En esta memoria de Santa María Virgen, Estrella de la Nueva Evangelización, presentamos a Dios Padre nuestras súplicas.

1. Por nuestra Arquidiócesis de Piura y Tumbes: para que Nuestra Madre Santísima, “Estrella de la Nueva Evangelización”, aurora luminosa y guía segura en nuestro caminar, bendiga todos nuestros esfuerzos por responder con generosidad a la misión que su Hijo, el Señor Jesús, nos ha encomendado.

Roguemos a Dios.

2. Por todos los pastores de la Iglesia, en especial por nuestro Arzobispo Metropolitano, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi: para que sea valiente maestro de la verdad, defensor de la dignidad de sus hermanos y constructor de la unidad.

Roguemos a Dios.

3. Por nuestra patria el Perú: para que María Santísima, Madre y protectora de nuestro pueblo, al que ha acompañado a través de su historia como su Maestra en la fe, nos lleve siempre a Jesús e interceda por nosotros.

Roguemos a Dios.

4. Por los frutos de la Semana Eucarística: para que María, “Mujer Eucarística” nos ayude a celebrar la Eucaristía con mayor vitalidad y fervor, y así nuestra vida cristiana sea vea transformada por el amor.

Roguemos a Dios.

5. Por los jóvenes: para que siguiendo el ejemplo de entrega generosa de Santa María, tengan el valor de seguir el llamado del Señor en sus vidas, y consagren sus energías en la construcción de un Perú más justo y reconciliado donde se viva sin temor el espíritu de las Bienaventuranzas del Reino.

Roguemos a Dios.

6. Por todos los laicos: para que fieles a su bautismo, fortalecidos por el Espíritu Santo y guiados por Nuestra Señora de la Evangelización, sean verdaderos testigos del Evangelio.

Roguemos a Dios.

Celebrante:

Padre, que las oraciones de tus hijos te sean agradables, pues con gran amor honran hoy a la Madre de tu Unigénito, como Madre suya.

Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

SOLEMNIDAD
EL SANTÍSIMO CUERPO Y SANGRE DE CRISTO
(Domingo 14 de Junio)

Celebrante:

Unidos en la fe, en la esperanza y en la caridad, oremos al Señor para que nuestra vida cristiana tenga en la Eucaristía su fuente, su centro y su cima.

1. Por la Iglesia, Pueblo peregrino de Dios: para que celebre con fe y amor el sacramento del Cuerpo y la Sangre de Cristo, y así se vea enriquecida con sus dones.

Roguemos a Dios.

2. Por nuestra Arquidiócesis de Piura y Tumbes: para que todo compromiso de santidad, toda acción orientada a realizar la misión de la Iglesia, toda puesta en práctica de planes pastorales, saque del misterio eucarístico su fuerza necesaria y se ordene a él como a su culmen.

Roguemos a Dios.

3. Por nuestra parroquia (comunidad): para que seamos conscientes del tesoro incomparable que Cristo ha confiado a su Iglesia en don de la Eucaristía.

Roguemos a Dios.

4. Por todos nosotros: para que la celebración de la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, nos permita descubrir a la Eucaristía como el don por excelencia que Cristo ha hecho a su Iglesia, don de sí mismo y de su obra de reconciliación.

Roguemos a Dios.

5. Por nuestra comunión eclesial: para que el Misterio eucarístico, sea siempre el ámbito privilegiado donde la comunión sea anunciada y cultivada.

Roguemos a Dios.

6. Por todos los sacerdotes: para que sean fieles al llamado del Señor en sus vidas y cumplan con su misión de ser hombres de Dios y artesanos de comunión y reconciliación.

Roguemos a Dios.

Celebrante:

Oh Dios, que no cesas de alimentar a tu Iglesia con los misterios del Cuerpo y la Sangre de tu Hijo Jesucristo; escucha nuestras oraciones y haz que encontremos siempre nuestro gozo en la riqueza de tus dones.

Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Compartir: