Circulares

COLECTA DEL VIERNES SANTO
PARA TIERRA SANTA

– 15 de Abril de 2022 –

Estimados Párrocos, Rectores de iglesias, Capellanes, Superiores y Superioras de las Comunidades de Vida Consagrada, Responsables de los Movimientos Eclesiales, de Hermandades y Cofradías, y Directores de los Colegios Religiosos:

Como todos los años me dirijo a ustedes para recordarles que, por mandato Pontificio, la Colecta del Viernes Santo se destina para sostener a los hermanos y hermanas que, en los lugares de la Redención junto a sus pastores, viven el misterio del Señor Jesús, el crucificado que ha resucitado para la reconciliación del mundo. La Colecta es la fuente principal para el sustento de esas Iglesias hermanas y para el sostenimiento de sus obras de evangelización, de promoción y asistencia social.

Esta colecta tiene una doble importancia. En primer lugar para custodiar y conservar los santuarios de nuestra redención. Esta era la intención de San Francisco de Asís: vivir y cuidar el conjunto de los Santos Lugares donde Jesús y su Madre María vivieron. Estos lugares se han convertido para nosotros en la actualidad en el “quinto Evangelio”. Y, en segundo lugar, para ayudar a los cristianos de esta tierra a seguir viviendo su fe. Es una ayuda que se fundamenta en el principio de la solidaridad. El cristiano es solidario, no se guarda el bien sólo para sí sino que lo comparte con sus hermanos. Los cristianos somos invitados a dar y la Sagrada Escritura nos enseña que hay más alegría en dar que en recibir (Hch 20, 35).

Por ello, junto con elevar a Dios el próximo Viernes Santo nuestra ferviente oración por la paz en Tierra Santa y por nuestros hermanos perseguidos en ella por causa de su fe, les pido que sean muy generosos con esta Colecta la cual se deberá realizar en todas las parroquias e iglesias de la Arquidiócesis que están habitualmente abiertas al culto.

Les solicito que preparen adecuadamente a sus fieles para que el próximo viernes 15 de abril, Viernes Santo de la Pasión del Señor, manifiesten, según el máximo de sus posibilidades, su solidaridad cristiana para con nuestros hermanos de Tierra Santa. Mucho les agradeceré que el fruto de la Colecta sea entregado en la Oficina de Administración del Arzobispado de Piura, a más tardar el viernes 22 de abril. Que la soledad, persecución y dificultades que experimentan nuestros hermanos en la fe en Tierra Santa, sea vencida por nuestra oración, fraternidad y solidaridad.

Con mi bendición pastoral, pide sus oraciones para el Papa Francisco.