Circulares

RITO A SEGUIR PARA LA IMPOSICIÓN DE LA CENIZA

Miércoles de Ceniza
02 de marzo de 2022

Estimados Párrocos, Rectores de iglesias, Capellanes, Sacerdotes y Diáconos de la Arquidiócesis:

Ante las diversas consultas que han llegado a este Arzobispado sobre cómo imponer la Ceniza este miércoles 02 de marzo de 2022, día en que se inicia el ejercicio de la Santa Cuaresma, y debido a la aún presente pandemia del Covid-19, se recuerda a todos los sacerdotes de la Arquidiócesis de Piura y Tumbes, que el Rito se realizará de la siguiente manera:

Pronunciada la oración de bendición de las cenizas, y después de asperjarlas, sin decir nada, con el agua bendita, el sacerdote se dirigirá a los presentes, diciendo una sola vez para todos, la fórmula del Misal Romano: “Convertíos y creed en el Evangelio”; o bien: “Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás”.

Después, el sacerdote se limpiará las manos con alcohol medicinal, y siempre con la mascarilla cubriendo nariz y la boca, impondrá la ceniza a los fieles que se acerquen a él, en una sola fila y guardando el distanciamiento físico de por lo menos UN (01) metro entre persona y persona.

El sacerdote tomará la ceniza y la dejará caer sobre la cabeza de cada uno, sin decir nada.

Terminado el Rito de imposición de la Ceniza, el sacerdote se lavará adecuadamente las manos. Después la Santa Misa continua como de costumbre.

Recuérdese a los fieles cristianos el pedido del Papa Francisco, de ofrecer el Ayuno y la Oración de este día penitencial por la Paz mundial. Asimismo, inclúyase una petición por la Paz en la Plegaria Universal de la Santa Misa.

Los bendice paternalmente y pide sus oraciones por el Santo Padre.